TIPOS DE DISLEXIA

 

Consideramos disléxico a todo niño que tiene problemas específicos de lectura siempre y cuando no concurran otras posibles causas, como son: bajo C.I, déficits sensoriales, pobre escolaridad, ambiente sociocultural bajo, problemas emocionales, daños neurológicos, etc.

 

TIPOS DE DISLEXIA

  • DISLEXIA ADQUIRIDA
    • Fonológica o indirecta
    • Superficial, visual o directa
  • DISLEXIA EVOLUTIVA
    • Fonológica o indirecta
    • Superficial, visual o directa

 

DISLEXIA FONOLÓGICA O INDIRECTA 

  • Lectura por la ruta léxica o visual debido a una alteración en el procesamiento de la información por ruta fonológica.
  • Leen bien palabras regulares familiares e irregulares.
  • No pueden leer las pseudopalabras, ni las palabras desconocidas, debido a que no realizan la conversión grafema – fonema. Ejemplo: pueden leer “casa” pero no “casu”.
  • Leen prácticamente el 100% de las palabras familiares, pero no de la longitud, ni de la regularidad de las palabras.
  • Abundan los errores visuales en las pseudopalabras que se parecen a las palabras con abundantes lexicalizaciones. Ejemplo: “antiguo”, “playa” por “blaya”.
  • Errores en la lectura de palabras parecidas. Ejemplo: “firme” por “forma”
  • Errores morfológicos o derivativos en los que mantienen la raíz, pero cambian el sufijo. Ejemplo: “andaba” por “andar”, “salíamos” por “salido”.
  • Pueden cometer errores en las llamadas “palabras funcionales” (palabras sin significado). Siempre en mayor proporción que en las llamadas “palabras contenido” (palabras con significado). Ejemplo: “el” por “un” (funcionales).

 

DISLEXIA SUPERFICIAL, VISUAL O DIRECTA

  • Lectura por el procedimiento fonológico, pero no por el léxico, ya que la ruta léxica o visual es la que está afectada.
  • Leen mejor las palabras regulares, sean familiares o no, que las irregulares, con las que tienen más dificultades.
  • Pueden leer las pseudopalabras.
  • Cometen errores de regularización de las palabras irregulares debido a que aplican las reglas de conversión grafema – fonema (darle a cada letra un sonido).
  • Confusión de homófonos debido a que el acceso al léxico (al vocabulario) está guiado por el sonido y no por la ortografía de la palabra. Ejemplo: “vaca” por “baca”, “ola” por “hola”
  • Errores de omisión, adición o sustitución de letras.

 

DISLEXIA PROFUNDA

Es llamada dislexia mixta cuando la dislexia es evolutiva y no adquirida.

– Los dos procedimientos de lectura están dañados, es decir, tanto la ruta fonológica o indirecta, como la visual o directa están afectadas.

– No pueden leer pseudopalabras.

– Tienen dificultad para acceder al significado.

– Tienen errores visuales y derivativos.

– Dificultad en las palabras abstractas, verbos y palabras función (palabras sin contenido, sin significado).

– Errores semánticos o paralexias. Ejemplo: “asno” por “burro”, “feliz” por “Navidad”.

davisdyslexia.com/isit.html

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