LA NEUROESTIMULACIÓN ELIMINA O REDUCE LA MIGRAÑA EN EL 70% DE PACIENTES CRÓNICOS REFRACTARIOS

TINNITUS CLINICA NEUROMETRICSLA NEUROESTIMULACIÓN ELIMINA O REDUCE LA ‘CEFALEA DEL SUICIDIO’ EN EL 70% DE PACIENTES CRÓNICOS REFRACTARIOS

La neuroestimulación cerebral consigue eliminar o reducir la cefalea en racimos –conocida también como cefalea del suicidio por ser una de las más dolorosas que existen– en pacientes crónicos refractarios con unas tasas de eficacia del orden del 60 o 70%, según explicó el doctor Valentín Mateos, uno de los responsables de la Unidad Integral de Neurología de la Clínica La Luz. Mateos destaca esta alternativa para aquellos pacientes que cumplen los criterios de cronicidad y que han fracasado con otros tratamientos.

En estos casos las opciones pasan por intentar influir en los circuitos implicados en la génesis de este peculiar tipo de cefalea, lo que consiste en una intervención quirúrgica que consiste en la implantación de electrodos en diferentes partes del cerebro, que funcionan con una corriente eléctrica y actúan como neuroestimuladores, consiguiendo que reducir, mejorar o incluso eliminar las crisis.

En general, la cefalea en racimos afecta a una de cada 1.000 personas, lo que significa que tienen una frecuencia mucho más baja que otras cefaleas como las migrañosas; mientras que los pacientes con formas crónicas de cefalea en racimos son entre el 10 o el 20% del total de pacientes. Sin embargo, sus peculiares características la hacen única dentro de las cefaleas. Típicamente el dolor se localiza en la región del ojo, siempre del mismo lado, y se acompaña de una serie de síntomas y signos que hacen a esta cefalea distinta a otra, es el caso del lagrimeo, el enrojecimiento del ojo, la caída del párpado y congestión nasal, todo ello por un espacio de tiempo que oscila entre 15 minutos y 3 horas.

“Al contrario que en la migraña es predominante que se de hombres en vez de mujeres, y además el paciente suele ser joven. Está considera como el dolor de cabeza más dolorosos que existe, y, en principio, tienen unos ataques de dolor de cabeza terribles”, explica al tiempo que destaca que estos pacientes tienen una inquietud tremenda durante la crisis, “de tal forma que mientras el paciente migrañoso busca la quietud, el silencio y no moverse, y estos pacientes se dan con la cabeza contra las paredes porque no pueden estar quietos de lo que les duele”.

De forma también típica, los pacientes alternan temporadas en que están sintomáticos con una o varias crisis al día durante meses, con periodos en los que no tienen ninguna crisis; por lo tanto, la duración de las fases sintomáticas y de los periodos de descanso es variable de unas personas a otras, pudiendo a pasarse desde 3, 6 o un año sin ninguna nueva crisis.

El tratamiento de estos pacientes está bien establecido, la mayoría tienen bajas crisis episódicas y para su control tienen dos tratamientos bastante eficaces, por una parte la administración de oxígeno de alto autoflujo, “que no está disponible para que los pacientes lo tengan en casa”, lo que dificulta su administración; y, por otro lado, una inyección de sumatriptán subcutáneo, que es “una medicación altamente eficaz que corta las crisis en 5 o 6 minutos”.

Mientras, para acortar el racimo y prevenir su recurrencia, es decir “para que en vez de que les dure dos o tres meses les dure tres o cuatro días”, se encuentra fármacos como el Verapamilo, el Litio, la Metisergida y la Melatonina.

UN 12% DE LA POBLACIÓN TIENE MIGRAÑA

El doctor Mateos ha recordado que las cefaleas son una de las patologías por las que con más frecuencia se acude a las consultas externas y de urgencias hospitalarias. En muchos casos son altamente discapacientantes y con una gran complejidad terapéutica, es el caso de las migrañas, que son consideradas como “la cefalea primaria por excelencia”.

La migraña en España afecta al 12,8 por ciento de la población general, y tiene la característica de ser discapacitante, ya que no solo es que a la persona le duela la cabeza sino que el dolor va acompañado de síntomas asociados que afectan a la zona digestiva sensorial, le molesta todo durante las crisis, de tal forma que es una pauta muy habitual que tengan que asilarse.

Según el doctor Mateos, hay dos tipos fundamentalmente, el mas común es la migraña sin aura que afecta al 85 por ciento de los migrañosos, con hipersensibilidad a la luz y al ruido, y luego hay un pequeño grupo que antes del episodio de dolor tienen lo que se conoce como aura.

El principal problema en el tratamiento de estos pacientes, es que una gran parte están infratratados, tanto en las fases de las crisis, que toman fármacos de eficacia baja con respecto al grado del dolor que tienen, como analgésicos o antiinflamatorios; y que “el tratamiento preventivo se utiliza poco”, pese a que “hay tratamientos muy útiles para quienes los necesitan con mayores efectos que los analgésicos”, el problema que tienen es la servidumbre, “ya que hay que tomarlos todos los días, pero está justificado en pacientes con muchas crisis o crisis muy largas”.

13 de junio de 2013

clinicalaluz.es

.

INNOVADOR TRATAMIENTO PARA LAS MIGRAÑAS, DOLOR DE CABEZA….: LA NEUROESTIMULACIÓN

Clínica Neurometrics México: Contacto

 

Anuncios

Acerca de Clínica Neurometrics

Clínica Neurometrics es un centro médico especializado en el Diagnóstico Objetivo y Tratamiento Multimodal de Trastornos Neurológicos y Psiquiatricos, (TDAH, Problemas de Peso, Depresión, Ansiedad, Bipolaridad, Autismo, Esquizofrenia, Epilepsia, ... ...)
Esta entrada fue publicada en PRENSA y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s