LA NEUROESTIMULACIÓN, EFICAZ CONTRA LA DEPRESIÓN RESISTENTE

SOLUCIÓN TRATAMIENTO DEPRESIÓNLos tratamientos basados en neuroestimulación pueden beneficiar a pacientes con depresión resistente

En la depresión resistente a los tratamientos, cuando la enfermedad no remite tras haber intentado tratarla al menos en dos ocasiones con un fármaco antidepresivo en las dosis y durante el tiempo apropiado, el pronóstico a largo plazo es peor, y el riesgo de suicidio del paciente es mucho mayor que en el caso de una depresión que responda bien a la terapia.

Los tratamientos basados en la neuroestimulación, como la terapia electro-convulsiva, la estimulación magnética transcraneal, la estimulación del nervio vago y la estimulación cerebral profunda, especialmente, constituyen una alternativa que ha demostrado su eficacia para abordar a los pacientes con depresión que presentan una baja respuesta a los tratamientos antidepresivos convencionales, a base de fármacos y psicoterapia.

La estimulación transcraneal consiste en el uso de campos magnéticos para inducir una corriente en ciertas zonas del cerebro involucradas en la depresión, y generalmente consigue que el episodio depresivo remita en unas cuatro a seis semanas

El Dr. Juan Uranga, neurólogo del hospital Quirón Sagrado Corazón, donde se ha celebrado recientemente la I Jornada sobre Neurobiología de la Depresión, ha explicado que entre el 50 y el 70 por ciento de los pacientes responde tras el primer abordaje terapéutico, pero que de ellos solo la tercera parte consigue una remisión completa.

En la depresión resistente, que afecta a entre el 20 y el 30% de los pacientes, no se consigue una solución satisfactoria a los distintos ensayos terapéuticos, y puede ser necesario recurrir a la neuroestimulación. En concreto, se puede emplear la estimulación magnética transcraneal, por tratarse de una técnica sencilla y no invasiva, que consiste en el uso de campos magnéticos para inducir una corriente en ciertas zonas del cerebro involucradas en la depresión. El paciente recibe la terapia a diario, de forma ambulatoria, y generalmente se consigue que el episodio depresivo remita en unas cuatro a seis semanas.

En casos resistentes también se pueden emplear la estimulación vagal o la estimulación cerebral profunda, que precisan el implante de un dispositivo interno y electrodos en el cuello. La primera es poco invasiva, no necesita cirugía cerebral, y presenta un bajo riesgo de complicaciones. En cuanto a la estimulación cerebral profunda, es necesario implantar los electrodos a nivel intracerebral, por lo que, aunque sean mínimos, sí existe riesgo de hemorragia o infección.

1 de julio de 2014

webconsultas.com

.

TRATAMIENTO PARA LA DEPRESIÓN: LA NEUROESTIMULACIÓN

Clínica Neurometrics México: Contacto

Anuncios

Acerca de Clínica Neurometrics

Clínica Neurometrics es un centro médico especializado en el Diagnóstico Objetivo y Tratamiento Multimodal de Trastornos Neurológicos y Psiquiatricos, (TDAH, Problemas de Peso, Depresión, Ansiedad, Bipolaridad, Autismo, Esquizofrenia, Epilepsia, ... ...)
Esta entrada fue publicada en PRENSA y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s