Tratan el TDAH con neuroestimulación electrica en México

neurometrics mexico

Ciudad de México. Existe una variedad de trastornos mentales, que afectan el desempeño diario de quien padece alguno de ellos. Son alteraciones de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo. Se puede tratar de alteraciones en el razonamiento, comportamiento, facultad de reconocer la realidad o de adaptarse a las condiciones de la vida. Dentro de estos trastornos destaca en las dos últimas décadas el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Para tratar este tipo de alteraciones mentales existen los tratamientos psiquiátricos, se dividen en dos categorías: somáticas o psicoterapéuticas. Los tratamientos somáticos incluyen las terapias farmacológicas y electroconvulsivas.

El TDAH, síndrome conductual, es uno de los problemas de salud mental que con más frecuencia se presenta en la población. Es un trastorno del comportamiento caracterizado por distracción moderada a grave, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.

El TDAH es el trastorno neurológico diagnosticado con mayor frecuencia en los niños, que persiste hasta la edad adulta en un elevado porcentaje de casos y suele ocasionar un impacto muy negativo sobre múltiples áreas de funcionamiento.

Para tratar este trastorno ya existe en el país una clínica especializada en el tratamiento del TDAH, que a lo largo de la vida, los pacientes ya de adultos lo siguen padeciendo, al respecto la doctora Martha Elena Hegewisch Orozco, Maestra en Neurometría Clínica, señaló en entrevista exclusiva con MedicinaDigital.com, la importancia de obtener un diagnostico objetivo y en etapa temprana del paciente.

¿En la Clínica Neurometrics cómo se logra un diagnostico objetivo?

Nosotros creemos, y hay estudios científicos, que alrededor del 40% de los pacientes diagnosticados con cuestionamientos tradicionales están mal evaluados. La Clínica Neurometrics, es el único Centro en México con estimulación eléctrica para el diagnóstico objetivo de nuestros pacientes, este consiste en la realización de un encefalograma cuantitativo, como respuesta podremos saber en que parte ó partes del cerebro el paciente va a requerir de neuroestimulación eléctrica.

¿En que consiste la terapia?

Nos explica -la doctora Hegewisch–, que el tratamiento es a base de pequeños impulsos eléctricos, que aumentan la plasticidad cerebral y las conexiones que estaban defectuosas. Esto nos ayuda a formar nuevas conexiones cerebrales mejoradas tratando de eliminar las que se encuentran en mal estado.

La terapia es transcraneal, al paciente se le coloca un gorro con electrodos –también llamado neuroestimulador. Durante la estimulación el paciente necesita esta tener otra actividad, platicando o jugado, lo único que siente es una pequeña comezón.
Tratamiento multimodal

En México, el TDAH se ha incrementado considerablemente en los últimos años, tiene una respuesta muy alta al tratamiento, aunque se acompaña de tasas elevadas de comorbilidad psiquiátrica. En la década de los 50, uno de cada 10 mil niños presentaba este síndrome, y hoy lo padece alrededor del 12 % del total de la población, según datos de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM. Se estima que alrededor 1.5 millones de adolescentes y adultos podrían ser diagnosticados con TDAH en México.

Los pacientes no sólo reciben neuroestimulación, en el tratamiento multimodal, ellos tienen contacto con otros especialistas, por ejemplo tenemos un paciente (de 13 años) que no hablaba, y a través de la neuroestimulación hemos logrado que pronuncie algunas palabras, él tiene terapia de lenguaje con un especialista.

Aunque el administrar medicamentos a los pacientes con TDAH, no es una primera opción en la Clínica, la especialista no descarta hacerlo siempre y cuando sea la dosis adecuada.

Por último la doctora, Hegewisch explicó que en la Clínica Neurometrics, se trata cualquier trastorno neurológico o psiquiátrico. “En las terapias pueden participar, desde la neuróloga , pasando por psicólogos y psiquiatras, hasta terapeutas especializados”

 

Gabriel García

Medicina Digital

Clínica Neurometrics México: Contacto

Anuncios

Acerca de Clínica Neurometrics

Clínica Neurometrics es un centro médico especializado en el Diagnóstico Objetivo y Tratamiento Multimodal de Trastornos Neurológicos y Psiquiatricos, (TDAH, Problemas de Peso, Depresión, Ansiedad, Bipolaridad, Autismo, Esquizofrenia, Epilepsia, ... ...)
Esta entrada fue publicada en PRENSA y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s