Los afectados advierten del peligro de ignorar el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Niño realizando el test AULA para la detección de la TDAH / EP

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) puede afectar a uno de cada veinte niños en todo el mundo

Advierten del peligro de las especulaciones, que llevan a la estigmatización.

.

Imagen, niño realizando prueba para la detección del TDAH

Con motivo de la celebración de la VI Semana Europea de Sensibilización sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), las asociaciones de ayuda a los afectados por esta patología advierten del peligro de las especulaciones, que llevan a la estigmatización y obstaculización del derecho a un diagnóstico temprano. La Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH) asegura que especular en torno a esta enfermedad lleva a obviar o manipular el importante conocimiento científico acumulado sobre TDAH en la comunidad científica internacional desde hace ya más de un siglo.

La FEAADAH destaca la importancia de que la sociedad sea consciente de las consecuencias de esta patología. La evidencia científica, afirman, pone de relieve que en la infancia y la adolescencia el TDAH perturba gravemente el desempeño  educativo -llevando en muchos casos al fracaso escolar-, el funcionamiento de las familias, las relaciones con los compañeros, las actividades comunitarias y la propia salud de los afectados. En la edad adulta, se ha constatado que repercute negativamente en áreas tales como las conductas sexuales de riesgo, embarazos no deseados, el abuso de sustancias y las adicciones, la conducción temeraria de vehículos y los accidentes, la actividad laboral y, en muchas ocasiones, la aparición de conductas antisociales y delictivas.

Conocer el TDAH

La iniciativa Alliance for Change, dirigida por un Comité de Dirección independiente formado por expertos en la enfermedad de 18 países de toda Europa, nace con el objetivo de poner de manifiesto lo que significa padecer TDAH, una enfermedad que se estima puede afectar a uno de cada veinte niños en todo el mundo. Desde la página web de esta iniciativa se recopilarán testimonios reales de afectados, familiares, amigos, docentes, etc. que pongan cara y voz a una enfermedad controvertida, de la que se pone en tela de juicio incluso su existencia. A este respecto, el doctor Alberto Fernández, jefe de Neurología infantil del Hospital Quirón de Madrid, asegura que las evidencias son múltiples (sintomatología, imagen diagnóstica…) y están avaladas por expertos independientes de toda la comunidad científica internacional.

Por otro lado, se llevará a cabo una recogida de firmas de afectados (ya se han recogido 80.000) que serán entregadas en el Parlamento Europeo en 2014 con el fin de que se establezcan protocolos de atención a los enfermos en toda la Unión. Como resultado de todas estas acciones se publicará un informe, llamado Voces Reales, que recopile las historias contadas en primera persona durante la campaña.

La Federación Española de Asociaciones de Ayuda al TDAH es la impulsora de la Semana de Sensibilización durante la cual, además, más de 65 países encabezados por España solicitarán a la Organización Mundial de la Salud la creación de un día mundial del TDAH para que se conozca la que define Fulgencio Madrid, presidente de la federación, como “la enfermedad más famosa pero menos conocida”.

Marta García en Zoomnews.es

16 de septiembre de 2015

.

Clínica Neurometrics México: Contacto

HAZTE EL DIAGNÓSTICO! PIDE TU CITA

 

Anuncios

Acerca de Clínica Neurometrics

Clínica Neurometrics es un centro médico especializado en el Diagnóstico Objetivo y Tratamiento Multimodal de Trastornos Neurológicos y Psiquiatricos, (TDAH, Problemas de Peso, Depresión, Ansiedad, Bipolaridad, Autismo, Esquizofrenia, Epilepsia, ... ...)
Esta entrada fue publicada en PRENSA y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s