Trastornos Disociativos

 

TRASTORNO DISOCIATIVO TRATAMIENTOSe caracterizan por una pérdida parcial o completa de la integración psíquica normal, en especial de la memoria y de la conciencia de la propia identidad o personalidad. Obedecen a un origen probablemente psicógeno y muestran una estrecha relación temporal con acontecimientos traumáticos, problemas insolubles, insoportables o relaciones interpersonales alteradas. Su formulación diagnóstica implica malestar clínico significativo o deterioro en el plano social, laboral o en otras áreas del desarrollo personal. Se conserva intacto el contacto con la realidad.

¿Cuáles son las formas clínicas?

  • Amnesia Disociativa (Amnesia Psicógena) Se caracteriza por la presencia de uno o más episodios de amnesia reversible que impide al paciente recordar experiencias previas, generalmente de naturaleza traumática o estresante, demasiado amplia para ser explicada por el olvido ordinario. Amnesia localizada, cuando el olvido comprende una etapa delimitada de la vida; Amnesia generalizada, si el olvido incluye la biografía completa; Amnesia sistematizada, en la que la ausencia de recuerdo está vinculada a un tema determinado; y, Amnesia continua, si la falta de recuerdo se establece a partir de determinado momento.
  • Fuga Disociativa (Fuga Psicógena). A la forma clínica anterior se asocian viajes repentinos e inesperados, lejos del hogar o del centro de trabajo. Se puede presentar confusión sobre la identidad personal e, incluso, la asunción de una identidad distinta.
  • Trastorno de Identidad Disociativa (Personalidad Múltiple). La manifestación esencial es la existencia de dos o más identidades o personalidades, cada una de las cuales asume el control del comportamiento del sujeto a su turno. A menudo, el estrés psicosocial produce la transición de una identidad a otra. Cada una de las personalidades que emerge suele tener un nombre y características distintas de la original.
  • Trastorno de Despersonalización. En él destacan episodios persistentes o recidivantes caracterizados por una sensación de extrañeza o distanciamiento de uno mismo, tanto en lo psíquico como en la corporeidad. En sus autodescripciones los pacientes señalan sentirse como autómatas, o estar como viviendo un sueño o en una película. El individuo mantiene inalterado su contacto con la realidad. El síndrome de despersonalización puede aparecer como síntoma de un trastorno mayor, en cuyo caso el diagnóstico de Trastorno de Despersonalización no se justifica.
  • Trastorno Disociativo no Especificado. En este tipo, el trastorno no reúne los criterios diagnósticos de las formas clínicas antes descritas.

.

Clínica Neurometrics México?: Contacto

Hágase un diagnóstico: pida cita

Anuncios

Acerca de Clínica Neurometrics

Clínica Neurometrics es un centro médico especializado en el Diagnóstico Objetivo y Tratamiento Multimodal de Trastornos Neurológicos y Psiquiatricos, (TDAH, Problemas de Peso, Depresión, Ansiedad, Bipolaridad, Autismo, Esquizofrenia, Epilepsia, ... ...)
Esta entrada fue publicada en TRASTORNOS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s