Hábitos que dañan el cerebro

hábitos que dañan el cerebro tratamiento neurometricsLa Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un listado con todo aquello que se debe evitar para tener el cerebro en buen estado. Los ítems están basados en el estudio realizado por neurocientíficos de la Universidad de Pompeu Fabra.

1. No desayunar: El cerebro es sensible a los nutrientes y estos son necesarios en las primeras horas de la mañana. Las personas que no desayunan pierden un nivel importante de azúcar y proteínas. De hecho, varias investigaciones han constatado que la omisión del desayuno provoca un estado fisiológico que afecta negativamente a la función cognitiva y el aprendizaje.

2. Cubrirse la cabeza para dormir: La concentración de dióxido de carbono aumenta en todas las personas que duermen con la cabeza cubierta y esto ocasiona efectos dañinos en el cerebro. La revista Pediatrics aseguró en 2008 que un 25% de los bebés que mueren por síndrome infantil lo hacen porque sus cabezas se envuelven en la ropa de cama.

3. Alto consumo de azúcares: El exceso de azúcar interrumpe la absorción de proteínas que son fundamentales para el desarrollo de la actividad cerebral.

4. La soledad: La corteza prefrontal, situada sobre los ojos, es más grande cuando aumenta el número de amigos con los que contamos. La soledad aumenta las probabilidades de mortalidad en las personas de la tercera edad.

5. Comer en exceso: Una investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) señala que las dietas activan genes ligados a la longevidad y el buen funcionamiento del cerebro. Otro estudio publicado en la revista Cell en el 2008 reveló que comer de más “enloquece” al cerebro y genera un daño que podría causar diabetes, enfermedades cardíacas y otras dolencias. Consumir mucha comida parece activar senderos del sistema inmunitario que están dormidos en el cerebro.

6. Estrés y reacciones violentas: Estas reacciones causan el endurecimiento de las arterias del cerebro. Si éstas se fortifican, la capacidad mental disminuye con el tiempo.

7. Forzar el cerebro cuando se está enfermo: No es recomendable trabajar o estudiar durante alguna enfermedad porque provoca la baja eficacia del cerebro a largo plazo. La recomendación es guardar reposo en momentos de malestar.

8. Dormir poco: El sueño aumenta la reproducción de las células que hacen parte de la formación de la mielina (el material aislante en las proyecciones de las células nerviosas en el cerebro y la médula espinal). Un estudio británico realizado en una muestra 5.431 personas y elaborado por investigadores del departamento de Epidemiología y Salud Pública del University College London, demostró que dormir menos de 7 horas disminuye las funciones cerebrales y cognitivas.

9. Falta de ejercicio o actividad física: El ejercicio ayuda a que la estructura y el funcionamiento del cerebro sean más óptimos. La práctica constante de ejercicio refuerza la salud mental.

10. Fumar: Es bien sabido que el cigarrillo es perjudicial para la salud física. Así mismo, fumar en lugares cerrados por más de 1 hora tiene efectos en los vasos sanguíneos del sistema nervioso central.

11. Vivir en un lugar contaminado: El cerebro es el órgano que más oxígeno consume, por eso permanecer en un lugar contaminado disminuye el suministro de oxígeno al cerebro, lo que provoca una insuficiencia en su funcionamiento.

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