Atención temprana y estrategias terapéuticas, claves para la integración de niños con autismo

Moisés Aguilar Presidente de la Fundación Española para el Desarrollo de la Neurometría. Explicó los resultados del estudio clínico “Transcranial Random Noise Stimulation”, una revolución en el Tratamiento de personas con trastornos del espectro autista.

moises aguilarLa Fundación Brainmech y NEUROMETRICS han presentado, en el Centro Cultural Las Claras Cajamurcia, los resultados del estudio clínico ‘Transcranial Random Noise Stimulation’, que ha supuesto una revolución en el tratamiento de personas con trastornos del espectro autista. El doctor Moisés Aguilar, presidente de la Fundación Española para el Desarrollo de la Neumetría, ha sido el encargado de explicar cómo esta investigación ayudará a mejorar notablemente la atención y la capacidad de comunicación de niños y jóvenes con autismo, en tan solo tres meses de intensivo tratamiento.

Los niños con autismo tienen problemas para comunicarse y establecer relaciones con otras personas. Además, suelen tener dificultades de atención y de aprendizaje. Algunos síntomas son muy significativos y pueden alertar a los padres de la existencia de este trastorno que puede mejorar sensiblemente con una atención temprana, según explica el doctor Moisés Aguilar. El especialista señala que las características más comunes en el autismo son la falta de contacto visual, unida a la falta de atención comunicativa así como la aparición de movimientos repetitivos.

NI DEFICIENTES NI ENFERMOS, SOLO DIFERENTES

«Uno de los tópicos más frecuentes es que algunos niños son deficientes mentales y otros son genios, pero esto no es una realidad»
«Las causas ambientales cada vez cobran más peso en el origen del autismo»

¿En qué consiste el autismo?

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo relacionado con problemas en las redes de las neuronas espejo, caracterizado por problemas para atender y aprender, así como para expresarse y relacionarse con sus iguales.

Uno de cada 175 niños padece este trastorno, ¿Cuál es el origen?

El origen del trastorno no está del todo claro, pero las causas ambientales cada vez tienen más peso como, la relación con ciertos metales pesados, vacunas, la crianza, así como ciertas variantes en la expresión génica de algunos neurotransmisores, pero todavía hacen falta muchos más estudios al respecto.

¿Qué síntomas pueden alertarnos de que un niño tiene autismo?

Los síntomas más característicos de este trastorno son la falta de contacto visual con nuestro hijo, la falta de intención comunicativa o de juego con iguales, la aparición de movimientos repetitivos denominados estereotipias, etc. Es, además, muy frecuente que los jóvenes y niños diagnosticados con Trastornos del Espectro Autista, TEA, coexistan con otros trastornos del neurodesarrollo como el TDAH o trastorno por déficit de atención e hiperactividad y el síndrome de Tourette -un trastorno neuropsiquiátrico heredado con inicio en la infancia, caracterizado por múltiples tics físicos y vocales-, entre otros.

¿Cómo afecta el autismo a las relaciones sociales y a la conducta?

Los chicos y chicas autistas tienen problemas para expresar sus emociones, así como para empatizar con iguales y familiares, planificarse e integrarse con niños de la misma edad, jugar y aprender al mismo ritmo que los demás. Puede haber un comportamiento autolesivo, por ejemplo, el de golpearse la cabeza contra una pared. Otros comportamientos típicamente descritos son los de dar vueltas constantemente y aletear con las manos.

¿Es posible la integración social de las personas con autismo?

La integración social de personas que presentan un trastorno del espectro autista es totalmente posible y solo depende de la intervención temprana y de nuevas estrategias de abordaje terapéutico como la neuromodulación, en la que modificamos la plasticidad de redes neuronales del sistema límbico de estas personas, mejorando sus posibilidades de interacción social y de regulación emocional.

¿Cómo puede ayudar la intervención temprana?

La intervención temprana consiste en establecer programas de intervención psicoeducativa entre los 15 y los 60 meses de edad, basados en el juego y la estimulación multisensorial, combinados con los nuevos abordajes médicos. Al final de cada sesión se intenta la interacción social con otros niños con TEA y otros problemas del neurodesarrollo, además de interactuar con el terapeuta.

¿Cuáles son los tópicos del autismo que no guardan una relación real con la enfermedad?

Uno de los tópicos más frecuentes es que algunos niños con TEA son deficientes mentales y otros son genios. Ni lo uno ni lo otro es real pues, como en otros muchos trastornos del neurodesarrollo, hay personas con un nivel de funcionalidad mejor o peor, pero ello no modifica el diagnóstico sino el pronóstico y la forma de intervención a nivel médico o psicoeducativo.

El estudio ‘Transcranial Random Noise Stimulation’ se ha presentado como un descubrimiento revolucionario en el tratamiento de la enfermedad, ¿qué novedades aporta?

La novedad que aporta la estimulación transcraneal no invasiva con ruido aleatorio o tRNS es que es capaz de modificar la intención comunicativa, la atención, la planificación, la regulación afectiva o la capacidad de comunicación de los chicos y chicas con TEA de una forma muy segura y eficaz en tres meses de intervención intensiva. Esto se consigue, mediante dos sesiones semanales de estimulación eléctrica, combinada con la intervención psicoeducativa.

Periódico La Verdad, 2015

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