Las consecuencias de no tratar el TDAH

TDAH ENDOFENOTIPO 6Las consecuencias de no tratar un TDAH pueden ser importantes para el futuro de tu hijo. En la escuela, en la familia y en su vida, es fundamental hacerlo.

No hay que ser dramático con las cosas pero hay que saber Las consecuencias de no tratar un TDAH en el momento adecuado y de la fomra adecuada

Para explicartelo con detalle te lo voy a ir dividiendo por áreas de interés

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A NIVEL ACADÉMICO

El área académica es una de las que más preocupa a los padres cuando los chicos están en edad escolar. Eso hace que los problemas escolares sean el principal motivo de consulta enlos niños de los 6 a los 14 años.

Entenderás fácilmente que un chico con Problemas de Concentración y con un Elevado Nivel de Inquietud no sea capaz de rendir tan bien como debería. En clase se pide que estén centrados y atentos durante periodos de unos 50min y además a un ritmo rápido., sin moverse y sin molestar. Todo un reto para ellos.

Cuando lo que predomina es el Déficit de Atención

TDAH ENDOFENOTIPO 2Aunque el déficit de Atención puro es más característicos de las niñas, no debes olvidar que también pueden ocurrir en varones.

El perfil típico de estos chicos es que en el colegio te digan que se porta muy bien, que no da lata nignuna y que aunque está pendiente de las explicaciones no se entera o no las entiende.

El riesgo de estas situaciones es que si el profesor o tu nos estás muy alterta, pueda catalogarse a tu hijo de torpe, lento y nadie se plantee la posibilidad del Déficit de Atneción.  Esto es muy habitual y supone un problema grave porque el diagnóstico se retrasa de media 6-7 años más que en los casos en los que también hay hiperactividad.

Simplemente pasan por niños “cortitos”. si ademas lo evalua el EOE y dentro de las pruebas le hace un coeficiente intelectual, podrá aparecer un resultado bajo. Pero Ojo, no es porque tenga un retraso, sino porque el WISC-IV, que es el test que se usa de forma habitual, valora entre sus escalas la atenci, la memoria de trabajo, la velocidad de procesamiento… entre otras, y estas son las cosas alteradas en el TDAH.

Si el que hace la evaluaicón tiene una buena formación, te informará sobr ello, si no, se asumirá que tu hijo tiene un CI bajo y que no puede hacer más. ENORME ERROR, no lo permitas. El riesgo es el fracaso escolar absoluto.

Cuando Predomina la Hiperactividad y la Impulsividad

En los chicos en los que predomina la Hiperactividad y/o la Impulsividad las cosas se ven mucho antes. Ya desde pequeños en casa son dificiles d econtrolar y cuando empiezan el colegio los profesores alertan a los padres porque el chico dificulta el desarrollo de la clase.

No para de moverse, de molestar, de interrumpir… Esto, también dificulta su rendimeinto académico pero permite detectarlo antes. Todo tiene sus pro y sus contras. ¿por qué?  pues porque lo detectas antes pero también es más dificil de controlar por la impulsividad

Sigue…

MF en Inap

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