El ajedrez mejora la concentración y el comportamiento en niños con TDAH

Un estudio pionero sostiene que el ajedrez puede mejorar los síntomas de trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes.

niño ajedrez mejora sintomas tdahEl estudio se realizó con 44 niños de 6 a 17 años con diagnóstico primario de TDAH que asistieron a un programa piloto en 2012. Se trataba de sesiones semanales de ajedrez de una hora de duración, durante once semanas consecutivas, impartidas por un experto. Además, se aconsejó a los menores que también practicaran regularmente en casa.

Los padres completaron la versión española del cuestionario de Swanson, Nolan y Pelham (SNAP-IV) y la escala abreviada de Conners para padres (CPRS-HI). Tras ese periodo, la mayoría de los padres refirió cierta mejoría de la gravedad del TDAH en sus hijos y casi la mitad percibió una disminución de la gravedad del 30%.

Según los autores, el juego de ajedrez ha demostrado, en menores con TDAH, que mejora su comportamiento general y su atención, logra que controlen mejor su impulsividad e incluso su postura corporal, hace que atiendan las órdenes a la primera y desarrolla el hábito de estudio. Los niños que han continuado jugando al ajedrez de forma regular y estableciendo cierto hábito evolucionan de forma muy positiva: toman incluso menos medicación y alcanzan mejores resultados académicos.

Blasco-Fontecilla H, González-Pérez M, García-López R, Poza-Cano B, Pérez-Moreno MR, De León-Martínez V (En Neurología.com)

.

DIAGNÓSTICO OBJETIVO Y TRATAMIENTO MULTIMODAL: Sigue

.

“Estamos comprometidos con la Salud Mental, por ello trabajamos día a día en cambiar vidas, construir personas, marcar una diferencia”

.

Clínica Neurometrics: Contacto

Anuncios

Acerca de Clínica Neurometrics

Clínica Neurometrics es un centro médico especializado en el Diagnóstico Objetivo y Tratamiento Multimodal de Trastornos Neurológicos y Psiquiatricos, (TDAH, Problemas de Peso, Depresión, Ansiedad, Bipolaridad, Autismo, Esquizofrenia, Epilepsia, ... ...)
Esta entrada fue publicada en PRENSA y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s