¿Por qué la psicoterapia está indicada para pacientes con TDAH?

juguetes-3-4-anosDadas las características de estos pacientes y las dificultades que presentan a la hora de gestionar sus propias vidas, es frecuente que aparezcan asociados otro tipo de problemas como:

  • Problemas académicos-laborales
  • Desajustes emocionales: ansiedad, depresión
  • Problemas en su interacción con otros

Habilitar a la persona de recursos internos que le permitan acercarse y manejar adecuadamente las situaciones de vida es el principal foco de atención en la terapia. Ejemplo de algunas metas de la terapia son: habilidades sociales, control emocional, autoestima, tolerancia a la frustración, etc.

Debido al fuerte compromiso que debe contraer la persona para que el proceso de coaching sea efectivo, es importante que el afectado sea quien solicite la ayuda y quien se compromete a llevar a cabo este proceso de desarrollo personal. En el caso de los menores de edad, es muy importante que el médico tratante le explique a detalle porqué tendrá sesiones con un coach y que este también se asegure desde un inicio que el niño(a) comprende los objetivos generales que se persiguen.

Otro requisito fundamental para garantizar el éxito de la terapia es la alianza terapéutica, o relación afectado-coach. Los objetivos de las sesiones son establecidos en con junto con el paciente y los padres en el caso de los menores de edad. Evidentemente, el compromiso con el proceso de coaching en estos casos se extiende a los padres de familia, con quienes seguramente se tendrán sesiones de evaluación y seguimiento

La empatía, la confianza, la cooperación y el esfuerzo mutuo son factores y requisitos indispensables en este tipo de terapia.

Es el afectado quien establece los tiempos y marca los ritmos de progresión en función de su propia evolución y los resultados obtenidos. Este tipo de terapias pueden llevar semanas, meses o incluso más tiempo, dependiendo del tipo de dificultades, la relación terapéutica y los retos y circunstancias ambientales.

Pasos en el proceso de la terapia: SIGUE

Orrego Bravo, J. Coaching TDAH y Ramos Quiroga, J.A., Casas, M. y Bosch, R.

.

DIAGNÓSTICO OBJETIVO Y TRATAMIENTO MULTIMODAL: Sigue

.

“Estamos comprometidos con la Salud Mental, por ello trabajamos día a día en cambiar vidas, construir personas, marcar una diferencia”

.

Clínica Neurometrics: Contacto

Anuncios

Acerca de Clínica Neurometrics

Clínica Neurometrics es un centro médico especializado en el Diagnóstico Objetivo y Tratamiento Multimodal de Trastornos Neurológicos y Psiquiatricos, (TDAH, Problemas de Peso, Depresión, Ansiedad, Bipolaridad, Autismo, Esquizofrenia, Epilepsia, ... ...)
Esta entrada fue publicada en PREGUNTAS, RECOMENDACIONES y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Por qué la psicoterapia está indicada para pacientes con TDAH?

  1. Pingback: La terapia psicológica en el tratamiento del TDAH | CLÍNICA NEUROMETRICS

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s